Un blog es el único espacio
exclusivamente tuyo, además de la web, que te va a permitir potenciar los
objetivos de tu estrategia de comunicación online.
En un blog puedes mostrar lo que
sabes o quieres mostrar saber, posicionarte como experto tanto a nivel personal
como de empresa, aportando un gran valor añadido a tu comunidad de seguidores y
clientes. Permite suscripción gratuita y recibir comentarios que a su vez te
permitirán enriquecer el valor de tus aportaciones.
Los puntos más importantes por
los que considero capital la importancia de un blog en una estrategia de
comunicación online, bajo mi punto de vista son:
1. FÁCIL DE COMPARTIR
Los contenidos de un blog se
comparten mucho más que los de las webs. Si el post es interesante para nuestro
público objetivo y si tenemos a disposición del usuario los botones share, al
final de cada post, resultará habitual que el contenido se comparta, con todo
el potencial de viralidad que tiene la red.
2. POTENCIA TREMENDAMENTE EL SEO
Con una buena estrategia de
keywords, si respetamos una densidad correcta de palabras clave, aplicamos las
keywords en los títulos (H1) y subtítulos (H2) y en el cuerpo de los textos las
colocamos de una manera adecuada (debe quedar un texto coherente pero que
contenga el mayor nº de veces posible nuestras keywords). Además existen
plugins muy interesantes para potenciar el SEO, sobretodo si usamos el CMS de
wordpress.org, actualmente uno de los mejores CMS SEO-friendly.
3. PREDICANDO CON EL EJEMPLO
PROFESIONAL.
La mejor forma de demostrar que
sabes de que hablas cuando dices que eres “experto en” o “especialista en” es que te lean en tu blog. Si
allí realmente tus contenidos son interesantes y actuales quedará claro para tu
público objetivo que eres alguien de referencia en el sector.
4. FIDELIZACIÓN DE AUDIENCIA Y
CLIENTES.
La gente comenta donde encuentra
contenidos de su interés y sólo regresa si le ha gustado. En espacios como
twitter podremos conseguir cierta viralidad pero los contenidos se desvanecen
el el timeline. En un blog tus seguidores saben que tienes contenidos
interesantes, que se mantienen como un repositorio de información de calidad
sobre tu especialidad, y podrán además suscribirse por RSS con lo cual
accederán con gran comodidad a cada nueva publicación que postes.
5. APORTA CERCANÍA AL USUARIO
El usuario sabe que puede
comentar y recibir feed back; la antigua distancia que existía entre el público
y un gran profesional o una gran empresa desaparece con un blog.
6. AQUÍ SÓLO TÚ CREAS TU PROPIA
IMAGEN
Sólo tú decides que imágenes
quieres publicar y cómo quieres mostrarte. Tu creatividad no debe tener
límites. Serás lo que publiques.
LOS “PEROS” DE TENER UN BLOG
Lo bueno requiere esfuerzo, ya lo
sabemos, y mantener un blog no se escapa al refrán, requiere un esfuerzo en
cuanto a línea editorial y frecuencia editorial. Un cronograma es lo más
recomendable, planifica los posts con tiempo, decide de que vas a hablar cada
mes; si tu negocio tiene estacionalidad, resultará interesante adecuarse a los
temas más “del momento”.
Como en toda buena estrategia de
comunicación online vas a necesitar canales en redes sociales (facebook,
twitter, etc…) para poder compartir su contenido y promocionarlo. Esos canales
también requieren su mantenimiento.
Si no te gusta escribir o te
agobia mucho es muy recomendable contratar a alguien o delegar en algún miembro
de tu equipo (Plan Director) para que lo haga por tí. Cada cual debe dedicarse
a lo que sabe hacer, siempre se lo digo a mis clientes.
Llegará un día, si se trabaja
bien el blog, en que los comentarios recibidos serán crecientes. Debe ser atenderlos siempre, su moderación deberá
formar parte de una rutina de trabajo diaria.
Resumiendo, es un gran canal de
comunicación que dentro de nuestra estrategia de comunicación online nos va
ayudar muchísimo a aumentar nuestra visibilidad en buscadores, contribuirá a
optimizar nuestra reputación y al fin y al cabo, aunque de forma indirecta nos
va a ayudar a vender con toda seguridad porque es la mejor forma de comunicarte
con tu público objetivo.
A modo de caso práctico, pongo
enlace a mi blog, creado a modo de ejemplo:
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