lunes, 2 de noviembre de 2015

Un blog, como estrategia de comunicación online por Juan Carlos Díaz García #cursocomunica @EASPsalud

Un blog es el único espacio exclusivamente tuyo, además de la web, que te va a permitir potenciar los objetivos de tu estrategia de comunicación online.



En un blog puedes mostrar lo que sabes o quieres mostrar saber, posicionarte como experto tanto a nivel personal como de empresa, aportando un gran valor añadido a tu comunidad de seguidores y clientes. Permite suscripción gratuita y recibir comentarios que a su vez te permitirán enriquecer el valor de tus aportaciones.



Los puntos más importantes por los que considero capital la importancia de un blog en una estrategia de comunicación online, bajo mi punto de vista son:

1. FÁCIL DE COMPARTIR
Los contenidos de un blog se comparten mucho más que los de las webs. Si el post es interesante para nuestro público objetivo y si tenemos a disposición del usuario los botones share, al final de cada post, resultará habitual que el contenido se comparta, con todo el potencial de viralidad que tiene la red.



2. POTENCIA TREMENDAMENTE EL SEO
Con una buena estrategia de keywords, si respetamos una densidad correcta de palabras clave, aplicamos las keywords en los títulos (H1) y subtítulos (H2) y en el cuerpo de los textos las colocamos de una manera adecuada (debe quedar un texto coherente pero que contenga el mayor nº de veces posible nuestras keywords). Además existen plugins muy interesantes para potenciar el SEO, sobretodo si usamos el CMS de wordpress.org, actualmente uno de los mejores CMS  SEO-friendly.

3. PREDICANDO CON EL EJEMPLO PROFESIONAL.
La mejor forma de demostrar que sabes de que hablas cuando dices que eres “experto en” o “especialista en” es que te lean en tu blog. Si allí realmente tus contenidos son interesantes y actuales quedará claro para tu público objetivo que eres alguien de referencia en el sector.

4. FIDELIZACIÓN DE AUDIENCIA Y CLIENTES.
La gente comenta donde encuentra contenidos de su interés y sólo regresa si le ha gustado. En espacios como twitter podremos conseguir cierta viralidad pero los contenidos se desvanecen el el timeline. En un blog tus seguidores saben que tienes contenidos interesantes, que se mantienen como un repositorio de información de calidad sobre tu especialidad, y podrán además suscribirse por RSS con lo cual accederán con gran comodidad a cada nueva publicación que postes.



5. APORTA CERCANÍA AL USUARIO
El usuario sabe que puede comentar y recibir feed back; la antigua distancia que existía entre el público y un gran profesional o una gran empresa desaparece con un blog.

6. AQUÍ SÓLO TÚ CREAS TU PROPIA IMAGEN
Sólo tú decides que imágenes quieres publicar y cómo quieres mostrarte. Tu creatividad no debe tener límites. Serás lo que publiques.



LOS “PEROS” DE TENER UN BLOG
Lo bueno requiere esfuerzo, ya lo sabemos, y mantener un blog no se escapa al refrán, requiere un esfuerzo en cuanto a línea editorial y frecuencia editorial. Un cronograma es lo más recomendable, planifica los posts con tiempo, decide de que vas a hablar cada mes; si tu negocio tiene estacionalidad, resultará interesante adecuarse a los temas más “del momento”.

Como en toda buena estrategia de comunicación online vas a necesitar canales en redes sociales (facebook, twitter, etc…) para poder compartir su contenido y promocionarlo. Esos canales también requieren su mantenimiento.

Si no te gusta escribir o te agobia mucho es muy recomendable contratar a alguien o delegar en algún miembro de tu equipo (Plan Director) para que lo haga por tí. Cada cual debe dedicarse a lo que sabe hacer, siempre se lo digo a mis clientes.

Llegará un día, si se trabaja bien el blog, en que los comentarios recibidos serán crecientes. Debe ser  atenderlos siempre, su moderación deberá formar parte de una rutina de trabajo diaria.




Resumiendo, es un gran canal de comunicación que dentro de nuestra estrategia de comunicación online nos va ayudar muchísimo a aumentar nuestra visibilidad en buscadores, contribuirá a optimizar nuestra reputación y al fin y al cabo, aunque de forma indirecta nos va a ayudar a vender con toda seguridad porque es la mejor forma de comunicarte con tu público objetivo.

A modo de caso práctico, pongo enlace a mi blog, creado a modo de ejemplo:

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